Reservar ahora

La guía de viaje más completa

  • Ciudad de México
  • Tips de viaje
  • 15 oct 2021
Cómo viajar en el metrobús de la CDMX y no morir en el intento

Ahí te van siete tips para viajar en el metrobus de la CDMX de manera segura y rápida. 

 

El metrobús de la CDMX es uno de los transportes públicos predilectos y más utilizados por los capitalinos, ya que está disponible en algunas de las vialidades más importantes de la ciudad, es muy económico, rápido y seguro. 

Cuenta con siete lineas las cuales están seccionadas por números y colores para poder diferenciarlas, exactamente igual que el metro. Sus rutas tienen una extension de 125 km, y cuentan con 283 estaciones a lo largo y ancho de la CDMX.

Este medio de transporte fue diseñado para poder transportar hasta 160 personas por bus,  y es utilizado por 1,800,000 personas todos los días en sus 568 unidades. ¿Cómo viajar en el metrobús de la CDMX? Te damos siete consejos infalibles. 

 

1. Ingreso
El pase de acceso para poder subir  y viajar en el metrobús de la Ciudad de México es una tarjeta electrónica con la que haces los pagos de todo tus viajes. ¿Cómo se adquiere la tarjeta para usar el metrobús de la CDMX? La tarjeta se compra en las maquinitas expendidoras que están prácticamente en todas las estaciones del mismo y tienen un costo de $15 MXN . Estas tarjetas son de plástico rígido y son reutilizables por lo que recomendamos que las guardes bien. Además, cambian el diseño de manera regular, por lo que si eres coleccionista, puedes guardarlas como un pequeño souvenir. 

Algo importante es que esta misma tarjeta puede ser utilizada para el metro de la CDMX, tren ligero, teleférico y algunos otros transportes públicos.

 

2. Recargas
El costo del viaje total es de $6.00 con transbordes, retornos, etc (como en el metro) y puedes recargar desde $6.00 hasta $120.00 en estas mismas maquinitas expendedoras.

Es importante que guardes cambio ya que solo acepta monedas y billetes pequeños, y no aceptará billetes de denominación grande como $200, $500 o $1,000. Ten en cuenta que a la hora de recargar tu tarjeta las maquinitas no dan cambio aunque poco a poco están actualizando para que también puedas recargar con tu tarjeta de débito, crédito o con apps en tu celular. 

Es recomendable hacer una recarga por semana ya que en horas pico puedes encontrar una larga fila cuando más prisa tienes. 

 

3. Rutas
Recuerda revisar hacia dónde te diriges, pues a pesar de que hay mapas en cada estación con imágenes y los nombres de cada una de las rutas que estás por tomar, puede ser algo confuso si es la primera vez que lo utilizas. Puedes revisar todas las rutas aquí. 

En caso de que te quedes sin datos o no recuerdes bien el camino que debes tomar, cada metrobús tiene impresa la ruta que recorre. Antes de llegar a cada parada, el nombre de la estación se anunciará por medio de un altavoz. ¡Cuidado con traer audífonos! 

 

4. Espacio Seguro
Si eres mujer estamos seguros de que esta noticia te va a encantar. En la parte delantera de las unidades, justo detrás del chofer existe una zona (o un vagón completo) exclusivamente para el uso de pasajeras femeninas. Esto para prevenir cualquier tipo de agresión o acoso. Podrás identificar este espacio ya que los tubos para sujetarte tienen un tono rosado adicional a algunas señalizaciones.

En caso de que te identifiques como hombre y accedas a esta área por error, hay policías en cada estación que te pedirán amablemente que te cambies de lugar. 

 

5. Conectores
Si te estás quedando sin batería, puedes aprovechar tu viaje para recargar tu celular. En caso de que lo requieras, los conectores USB pueden ser localizados en algunos tubos dentro de la unidad. ¡No vayas a olvidar tu cable!

 

6. Machucones
Aguas con los machucones de las puertas y sus brazos mecánicos. En el espacio detrás de las puertas corres el riesgo de ser empujado por los brazos mecánicos cuando se abren las puertas. Para prevenir esto, en las líneas 1, 2, 5 y 7 podrás encontrar el sistema de apertura de puertas retráctiles como en el metro, evitando así golpes al ascender o descender del camión. 

 

7. Nuevas tecnologías
Para poder satisfacer las necesidades y deseos de los usuarios de este tipo de transporte, cada par de meses aparecen nuevas actualizaciones en el servicio. Por ejemplo, recientemente, el gobierno anunció que los usuarios de las líneas 1, 2 y 3 podrán pagar sus viajes a través de nuevos métodos. Ingresa con tu tarjeta bancaria, celulares y hasta relojes inteligentes que tengan activada la opción de pago por sensor o proximidad.

Leer más...