La guía de viaje más completa

  • Tulum
  • Vida Nocturna
  • 15 oct 2021
De Oaxaca a Tulúm: Mezcalería Mamazul y sus extravagantes cócteles

https://www.instagram.com/p/CdHf-5TIg4m/

Si estás buscando un lugar boho chic y original para poder relajarte y disfrutar de cócteles extravagantes, tenemos una noticia que te encantará; Mezcalería Mamazul en Tulúm es tu mejor opción.

Mamazul se encuentra dentro del conocido hotel Mamazul en Tulúm dentro de la Aldea de Zama. Este hotel ofrece un ambiente fresco y distintivo pues en él se mezclan la alta elegancia y la comodidad. Cuenta con hermosas instalaciones y espacios que parecen estar a próposito como photo opportunity. 


Pasando al tema más interesante, Mezcalería Mamazul ofrece una carta con más de 300 variedades de mezcal que te harán agua la boca. Aunque muchos aseguran que el mezcal solo se toma derecho, este espacio ofrece una variedad de cócteles preparados 100% mexicanos y artesanales. Cada trago abrirá una puerta a un mundo lleno de sabores que sabemos que te encantará. 


Te dejamos la liga de la carta para que vayas revisándola y te veas como un experto a la hora de ordenar. 


¿Quién dijo que el mezcal solo se toma? 
Aunque el hotel boutique solo cuenta con seis habitaciones, cada una te ofrece una experiencia enriquecedora y evoca los mezcales más tradicionales. De hecho, cada cuarto fue bautizado por el nombre de los agaves más destacados cultivados en tierras oaxaqueñas. 

 

Prepárate para conocer la hospitalidad de su habitación “Madre Cuishe”; uno de los agaves más exclusivos del mundo. 

https://mamazultulum.com/habitaciones-en-tulum/madre-cuishe/?lang=es

 

¿Te suena Espadín? El cuarto Espadín lleva el nombre del agave más conocido, pues es un mezcal joven y vibrante, muy fácil de armar… lo mismo que sucede con este espacio. 

https://mamazultulum.com/habitaciones-en-tulum/espadin/?lang=es


En este hotel, los huéspedes se sienten en casa, pues son atendidos un staff de 10 que te ofrece una experiencia de excelencia. Todas las habitaciones cuentan con regaderas tipo lluvia así que podrás disfrutar de un baño delicioso y relajante con amenidades totalmente ecológicas. Sal de tu cuarto para pasar un rato en tu propia hamaca privada y si es con mezcal en mano, mejor. 


https://www.instagram.com/p/CG3GhbaldsM/?igshid=YmMyMTA2M2Y=


Siempre hay un plus  
Mamazul no solo es un relajante para el espíritu, sino que llena tu cuerpo de energía y buenas vibras. El lugar está asociado con una famosa agencia de tours un day-trip a cualquiera de los siguientes lugares: 


Biosfera Sian Ka’an
https://mamazultulum.com/experiences/sian-kaan-biosphere/

Es declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO ya que es una de las reservas naturales  más grandes del Caribe. Esta ocupa más del 15% del estado así que no puedes perderte de la maravillosa flora y fauna que este lugar alberga.

Laguna 7 Colores
https://mamazultulum.com/experiences/bacalar/

La Laguna de los 7 Colores está ubicada en Bacalar, localidad considerada un Pueblo Mágico. Este paraíso lleno de paz y luz es de las cosas más hermosas que podrás ver en tu vida.  ¡No dejes pasar la oportunidad y conoce este majestuoso lugar!

 

La Isla de Holbox
https://mamazultulum.com/experiences/holbox-island/

Holbox sin duda alguna, es la Isla de Yucatán con las playas de arena más blanca y suave. También puedes disfrutar de sus aguas cristalinas de agua color turquesa bajo el sol caribeño que te dejará sin palabras.

 

¿Holbox o Bacalar?
Esta es una pregunta que muchos se hacen ya que ambas islas son consideradas como las más lindas de la Península, así que sigue nuestra recomendación y visita las dos.

 

Dónde :  Aldea Zama Andador Kambul, entre Andador Kaan y calle Ixchel Tulum, Q. Roo.

Horas: Abierto todos los días de 8:00 AM - 10:30 PM

Leer más...
  • Tulum
  • Tips de viaje
  • 15 oct 2021
5 cosas que no debes olvidar al visitar la zona arqueológica de Tulum

Tulúm está entre los sitios más visitados en México, ya sea por turismo extranjero o por viajeros nacionales, y es que con solo ver fotografías de estos maravillosos lugares sin duda entendemos la razón del por qué.

Tulúm está ubicado en el sur de la Riviera Maya, sus paradisíacas playas de arena blanca, atracciones naturales, sitios históricos y buena vibra hacen que sea el sitio perfecto para ir a disfrutar de unas agradables vacaciones y aprender un poco más de la historia de México. ¿Sabías que el lugar no siempre se llamó así? Tulúm es la traducción de la palabra “muros” en maya aunque el nombre original de la zona es Zamá que significa “amanecer”.

https://www.instagram.com/p/Cb0Csp0upHx/

 

La zona arqueológica de Tulúm está a 4.5 km del centro del pueblo, es una de las más famosas de la Riviera Maya y se destaca como el lugar más emblemático de la zona.

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm, aunque la última hora de acceso es a las 4:30 pm. El costo de la entrada es de $70 MXN y toma en cuenta que si llevas cámara fotográfica hay un costo adicional de $45 MXN. 

Una vez dentro de la zona arqueológica de Tulúm, recuerda estas 5 cosas que no debes perderte, ¡toma nota! 

1. El Castillo
“El Castillo” es la edificación más representativa de la zona arqueológica maya. Por su cercanía a la costa, este era el lugar estratégico de vigilancia para poder anunciar cualquier intento de ataque enemigo.Su función principal era actuar como faro para los navegantes mayas pues en el Caribe se encuentran los arrecifes de coral más grandes del mundo y este los guiaba para poder esquivarlos. “El Castillo” cuenta con una escalera central y lo podrás encontrar en medio de dos templos pequeños en los que se realizaban ofrendas.

https://www.instagram.com/p/ByHfczaFfOB/

 

2. Casa de las columnas
Este lugar es la construcción más grande de toda la zona y es considerada como un complejo residencial y palacio en donde se solían firmar acuerdos comerciales. Al entrar verás las columnas por las que fue bautizado. 


https://www.instagram.com/p/CactLI9OUr3/

 

3. Templo del Dios Viento
También conocido como Kukulkán en la cultura maya, el dios del viento es reconocido y venerado en varios lugares de mesoamérica. Si quieres una fotografía de revista, prepara la cámara porque este es el lugar correcto. Está ubicado al norte del castillo justo a un lado del mar azul turquesa.

Kukulkán estaba relacionado con los puntos cardinales ya que el viento sopla hacia todas direcciones, por lo que su templo tiene una forma circular. En la parte superior podrás ver  un pequeño agujero diseñado para que silbe con la fuerza del viento en caso de que algún huracán se acerque. Este sónido de alarma se podía escuchar en toda la ciudad para que los habitantes pudieran refugiarse.


https://www.instagram.com/p/Ca4n2SnOgO6/

 

4. Templo del Dios Descendiente
Este es uno de los lugares más hermosos de la zona, en la parte superior de la puerta principal se encuentra un personaje con alas simulando que desciende del cielo.

El templo estaba decorado con numerosas representaciones de dioses en sus murales, los cuales ya no se pueden admirar por el deterioro natural de la construcción.

Muy poco se sabe de este Dios, realmente no se conoce con exactitud la identidad de esta deidad; algunos lo relacionan con los rayos, la lluvia, Venus o el sol del atardecer pero la realidad es que no se conoce mucho sobre él.


https://www.instagram.com/p/Ca-dpffvjLl/

 

5. Templo de los Frescos
El nombre que se le dio a esta majestuosa edificación tiene que ver con una de sus habitaciones, en donde se pueden apreciar representaciones femeninas y masculinas. Aquí, los antiguos mayas realizaban ofrendas a los dioses con fruta, flores y maíz. Las pinturas que están dentro de sus cuatro paredes representan deidades. Además, en el segundo nivel, encontrarás un pequeño santuario, el cual está decorado con huellas de mano en color rojo. 

https://www.instagram.com/p/CZxQW1auSDE/

Leer más...
  • Tulum
  • Entretenimiento
  • 15 oct 2021
Medita en el corazón de un cenote en esta experiencia única

Sin duda cada vez más gente busca experiencias espirituales menos tradicionales, en especial cuando se lanzan a destinos místicos como lo es Tulúm. 

Es por esto que esta pequeña y mágica ciudad de Quintana Roo ha comenzado a ofrecer nuevas opciones que nos hacen olvidarnos del ritmo acelerado de la vida cotidiana, para acercar a turistas y locales a un nuevo nivel de paz interior y de conciencia. ¿Te imaginas meditar dentro de un cenote Maya? 


¿Por qué meditar en un cenote?

Para los que todavía no conocen qué es un cenote, se trata de una reserva de agua dulce atrapada en grutas y ríos subterráneos que salieron a la luz con derrumbamientos de sus cúpulas con el paso de los años. Estos son famosos por su belleza y su fascinante profundidad, que muchas veces esconde secretos de la vida y cultura prehispánica. 


Los cenotes fueron espacios sagrados para los Mayas. Con su agua cristalina color turquesa, nuestros ancestros se conectaban con sus antepasados, con dioses de su cultura, e incluso fueron utilizados para hacer sacrificios y ofrendas. Hoy en día, encantan a todos los visitantes, que los frecuentan para absorber toda su energía, sabiduría y paz. 


Por suerte, Tulúm es el lugar perfecto para adentrarte en una experiencia bohemia y espiritual dentro de un cenote, con muchos recorridos que incluyen meditación guiada y snorkel dentro de ellos. 


https://www.instagram.com/p/CUXVJzHsxdT/

 

¿Cómo me inscribo? 

Las experiencias tienen un costo que oscila entre los $150 y $250 USD, incluyen transporte hacia y desde el cenote a tu lugar de residencia u hotel, meditación, música en vivo, equipo para hacer snorkel y hasta alimentos. ¡Todo depende de tu presupuesto! 


https://www.instagram.com/p/CSz38CJFBB5/

Toma en cuenta que la música juega un papel importantísimo ya que la forma de los cenotes y el agua generan una acústica mágica que abraza tu cuerpo y lo hace vibrar en frecuencias únicas. Una vez terminada la sesión musical, te recomendamos cerrar los ojos y absorber por tu propia cuenta el silencio que se crea dentro del espacio. Escucha tu interior, dialoga contigo mismo y respira. 


Los tours mejor calificados son organizados y vendidos por Viator y Mexico Kan Tours, sin embargo, puedes buscar en línea para encontrar una experiencia que se adapte a tus necesidades personales. Lo mejor es que si eres un viajero que no habla español, existen tours en idiomas como inglés, alemán, francés y más.

Leer más...
  • Tulum
  • Cultura
  • 15 oct 2021
4 museos de arte en Tulum que no te puedes perder

En los últimos años, esta pequeña ciudad se ha vuelto uno de los lugares más interesantes cuando se habla de arte, diseño y arquitectura, y lo mejor es que tiene los museos para probarlo. Hemos hecho una lista de cuatro museos y galerías en Tulúm que no te puedes perder. 

Estos espacios artísticos y culturales expresan el arte en todos sus matices, desde las piezas colgadas en sus paredes, los objetos mostrados en sus cuartos y la arquitectura de sus edificios. Prepara tus sentidos para experimentar al arte en diferentes formas, haciendo volar tu imaginación y evocando todos tus sentidos. 


1. Mystika 
https://www.instagram.com/p/CbIbS5rOXft/
https://mystikaimmersive.com/

Pepe Soho es la mente maestra detrás de todas las piezas de arte en esta galería/museo. Conoce más sobre él antes de entrar a la exhibición, leyendo su biografía en la entrada del recinto. Ubicado a solo unos minutos de la zona arqueológica de Tulúm, Mystika ofrece “piezas de arte visual que son un tributo a las maravillas naturales y una guía a la cosmología de la cultura Maya”. 

Adéntrate en un museo inmersivo que te sumergirá en el mundo de Pepe Soho a través de fotografías y videos, obligándote a conectar con la naturaleza a través de una experiencia sensorial. 

La exhibición está divida en varios cuartos, incluyendo dos que muestran piezas audiovisuales: Maya y Santori. Estas dos salas son perfectas para tomárte esa foto que se verá brutal en tu perfil de Instagram. 

Entrada: $450 MXN

Dónde: Calle Yalku manzana 10, lote 3, fracción 5, local 25, Colonia Tulúm Centro 

Horas: Domingo-Martes 10:00am-8:00pm Miércoles-Sábado 10:00am-9:00pm 

 

2. Sferik 
https://www.instagram.com/p/CVJtAj7LJKQ/

Sferik es el lugar ideal para todos aquellos que se consideran amantes de la naturaleza. El museo reinterpreta la jungla que físicamente rodea al museo. Anímate a caminar descalzo a través del él para experimentar el espacio con tus cinco sentidos, incluyendo el del tacto. Cada cuarto está diseñado para darte una sensación de paz y armonía, ¿lo sentiste? 

Entrada: $10 USD

Dónde: Carrera Tulúm - Punta Allen KM 5, Zona Hotelera, 77780, Tulúm 

Horas: 11:00am-18:15pm 

 

3. Balam Art On Feathers 
https://instagram.com/balam_art_on_feathers?igshid=YmMyMTA2M2Y=

Enamórate del arte inusual de pintar sobre plumas de ave en esta galería. Turistas y locales podrán llevarse un hermoso souvenir hecho sobre estos lienzos naturales, sobre los que artesanos yucatecos usan pintura al óleo para plasmar diferentes imágenes y dibujos. ¡Cada uno es único e irrepetible! Este tipo de arte único viene desde épocas prehispánicas que por suerte han perdurado hasta la actualidad. Las plumas usadas por los artesanos son recogidas del piso de la jungla, por lo que no debes preocuparte; ningún ave es lastimada para obtenerlas. 

Dónde: Calle Yalku Manzana 10, lote 3, local 4, Tulúm 

Horas: 8:00am-18:00pm 


4. Holistika Tulum Art Walk 
https://www.instagram.com/p/CM5z6bgh27p/

Holistika es uno de los hoteles boutique más famosos de Tulúm. Sin embargo, dentro de sus instalaciones esconden un hermoso secreto; el “Art Walk”. Disfruta de un área hecha por artistas para artistas, en donde juntaron piezas visuales de los mejores artistas del mundo y las exponen en medio de la jungla de Quintana Roo. A través del arte, esperan crear conciencia sobre la importancia de cuidar al medio ambiente y la conexión entre los seres vivos del universo. La mejor parte es que no necesitas estar hospedado en el hotel para entrar al “Art Walk”, ¡todos son bienvenidos! 

Dónde: Holistika Tulúm Av 10 Sur Lote 4, Zona 11, Manzana 902, Tulúm 

Horas: Te recomendamos llamar al hotel antes de visitar para conocer más información

Leer más...
  • Tulum
  • Comida
  • 15 oct 2021
Gitano Tulum Jungle: Come delicioso rodeado de lianas y la jungla

Gitano Tulum Jungle es el lugar para admirar y ser admirado en la famosísima y exclusiva ciudad de Tulúm, Quintana Roo. Conoce este fabuloso espacio en el corazón de la jungla caribeña para comer delicioso donde la frase “Live a little. Be a gypsy. Get around”, es ley.

Gitano nació a finales del 2013 como una pequeña fonda local y bar de mezcal. Hoy en día esta filosofía de capturar la esencia de quiénes somos; espíritus libres, vagos, diversos, inclusivos, bohemios, conscientes y creativos, ha conquistado a Tulúm y al mundo. El ahora muy famoso restaurante es conocido por turistas extranjeros, por lo que se ha vuelto una parada obligada para cualquiera que pone pie dentro de la ciudad.

Pioneros en la creación del concepto Gypset, que combina la vida tranquila del estilo hippie lleno de colores animados, en fusión con el glamour auténtico de buscar experiencias de lujo en destinos carefree paradisíacos.

La experiencia Gitano es para verdaderos sibaritas bohemios que buscan un toque de elegancia. Este espíritu tan libre y tan díficil de encasillar se refleja desde su menú que incluye sabores y cocina ancestral y tradicional en sus hornos de leña con ingredientes cosechados localmente.

Su barra presume de una selección de más de 50 mezcales de diferentes zonas de Oaxaca y coctelería de autor, infusionada con hierbas y frutas de la localidad.

El lugar te hará sentir tan en casa, que tu comida se convertirá en cena y poco a poco verás a los demás comensales abandonar su calzado para comenzar a bailar en su Jungle Room.

Un punto importante a favor de Gitano Tulum es que adicional a su delicioso menú y inusual construcción en la jungla, su propuesta busca la sustentabilidad. Una parte de la ganancias generadas del restaurante son donadas a proyectos y fundaciones locales e internacionales.

https://www.instagram.com/p/CFksaYOgHsS/

Dónde:Beach Road Km. 7, 77710 Q.R.

Horas: 6:00pm-11:00pm

Leer más...