Reservar ahora

La guía de viaje más completa

  • Tulum
  • Tips de viaje
  • 15 oct 2021
5 cosas que no debes olvidar al visitar la zona arqueológica de Tulum

Tulúm está entre los sitios más visitados en México, ya sea por turismo extranjero o por viajeros nacionales, y es que con solo ver fotografías de estos maravillosos lugares sin duda entendemos la razón del por qué.

Tulúm está ubicado en el sur de la Riviera Maya, sus paradisíacas playas de arena blanca, atracciones naturales, sitios históricos y buena vibra hacen que sea el sitio perfecto para ir a disfrutar de unas agradables vacaciones y aprender un poco más de la historia de México. ¿Sabías que el lugar no siempre se llamó así? Tulúm es la traducción de la palabra “muros” en maya aunque el nombre original de la zona es Zamá que significa “amanecer”.

https://www.instagram.com/p/Cb0Csp0upHx/

 

La zona arqueológica de Tulúm está a 4.5 km del centro del pueblo, es una de las más famosas de la Riviera Maya y se destaca como el lugar más emblemático de la zona.

Está abierto de lunes a domingo de 8:00 am a 5:00 pm, aunque la última hora de acceso es a las 4:30 pm. El costo de la entrada es de $70 MXN y toma en cuenta que si llevas cámara fotográfica hay un costo adicional de $45 MXN. 

Una vez dentro de la zona arqueológica de Tulúm, recuerda estas 5 cosas que no debes perderte, ¡toma nota! 

1. El Castillo
“El Castillo” es la edificación más representativa de la zona arqueológica maya. Por su cercanía a la costa, este era el lugar estratégico de vigilancia para poder anunciar cualquier intento de ataque enemigo.Su función principal era actuar como faro para los navegantes mayas pues en el Caribe se encuentran los arrecifes de coral más grandes del mundo y este los guiaba para poder esquivarlos. “El Castillo” cuenta con una escalera central y lo podrás encontrar en medio de dos templos pequeños en los que se realizaban ofrendas.

https://www.instagram.com/p/ByHfczaFfOB/

 

2. Casa de las columnas
Este lugar es la construcción más grande de toda la zona y es considerada como un complejo residencial y palacio en donde se solían firmar acuerdos comerciales. Al entrar verás las columnas por las que fue bautizado. 


https://www.instagram.com/p/CactLI9OUr3/

 

3. Templo del Dios Viento
También conocido como Kukulkán en la cultura maya, el dios del viento es reconocido y venerado en varios lugares de mesoamérica. Si quieres una fotografía de revista, prepara la cámara porque este es el lugar correcto. Está ubicado al norte del castillo justo a un lado del mar azul turquesa.

Kukulkán estaba relacionado con los puntos cardinales ya que el viento sopla hacia todas direcciones, por lo que su templo tiene una forma circular. En la parte superior podrás ver  un pequeño agujero diseñado para que silbe con la fuerza del viento en caso de que algún huracán se acerque. Este sónido de alarma se podía escuchar en toda la ciudad para que los habitantes pudieran refugiarse.


https://www.instagram.com/p/Ca4n2SnOgO6/

 

4. Templo del Dios Descendiente
Este es uno de los lugares más hermosos de la zona, en la parte superior de la puerta principal se encuentra un personaje con alas simulando que desciende del cielo.

El templo estaba decorado con numerosas representaciones de dioses en sus murales, los cuales ya no se pueden admirar por el deterioro natural de la construcción.

Muy poco se sabe de este Dios, realmente no se conoce con exactitud la identidad de esta deidad; algunos lo relacionan con los rayos, la lluvia, Venus o el sol del atardecer pero la realidad es que no se conoce mucho sobre él.


https://www.instagram.com/p/Ca-dpffvjLl/

 

5. Templo de los Frescos
El nombre que se le dio a esta majestuosa edificación tiene que ver con una de sus habitaciones, en donde se pueden apreciar representaciones femeninas y masculinas. Aquí, los antiguos mayas realizaban ofrendas a los dioses con fruta, flores y maíz. Las pinturas que están dentro de sus cuatro paredes representan deidades. Además, en el segundo nivel, encontrarás un pequeño santuario, el cual está decorado con huellas de mano en color rojo. 

https://www.instagram.com/p/CZxQW1auSDE/

Leer más...